14/12/22
De las exposiciones de hoy he elegido la de Los tipos de familias y su relación con la desigualdad social ya que me ha sorprendido mucho la reflexión que se ha querido provocar, a mal, al no haberme dado cuenta de lo que iban a explicar, esta reacción me parece muy interesante, ya que una simple actividad te puede decir mucho de un niño.
Consistía en repartir una serie de material (bolis, lapiceros y rotuladores) para cada persona de la clase y debían dibujar a su familia. Lo primero que puedes averiguar con esta actividad es como se siente el emocionalmente seguro en cuanto a su familia, si dibuja solo a un padre (están separados: esto afecta mucho a los niños), si dibuja a su mascota (se siente protegido, un apoyo indispensable), dibuja a sus abuelo (eso muestra el tipo de relación que tiene o que ello le han criado), etc. Pudiendo deducir cual es su situación fuera de la clase, con quien hay que comunicarse si tiene problemas en el colegio...
Por otra parte al repartir el material (supuestamente que que han traído de casa los niño: en este caso la clase) nos hace reflexionar sobre la diferencia económica que hay en las casa, hay niños que no puedan permitirse tener muchos colores y esto provoca que sus dibujos están menos coloridos, que no queden como el quería, que sienta tristeza al no poder hacerlo con mas colores, etc. Estas situaciones se pueden evitar consiguiendo material común en las clases, así todos tendrán los mismo recursos y existirá mas compañerismo y mas igualdad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario