28/9/22
Hoy se han explicado nuevos conceptos como el de estatus que consiste en la posición de prestigio o consideración social que un individuo ocupa dentro de un grupo social. La situación relativa dentro de los grupos sociales a los que pertenece y de la sociedad en general. Se diferencian dos tipos; estatus adscrito que son aquellos que heredas, es decir como uno nace (negro, blanco; mujer, hombre…) y el estatus adquirido que es el que se adquiere con el paso del tiempo, por sus actos o por sus propios esfuerzos (juez, profesor, ladrón, infiel…). Es un consenso conjunto, es decir, lo que la gente se pone de acuerdo para aceptar la diferencia para crear ese grupo de persona. Distingue posiciones. El segundo tipo de estatus son subjetivos por lo que pueden llegar a causar inseguridades en las personas a las que se aplica, considero que estos no deben usarse si la otra persona no esta conforme de pertenecer a ese "grupo de personas que engloba esa calificación"
También el concepto de estructura social que es un esquema que organiza los niveles sociales, estos encasillan tus posibilidades,
los limites de tus posibilidades, que refleja esas diferencias. Cuando hay una
mayor posibilidad de subir o bajar socialmente se le llama movilidad social, si
carece de movilidad la estructura es que es difícil moverse entre los niveles. Este esquema se estructura con valores abstractos que crea la propia sociedad, una idea que se asigna a la persona.
Al igual que pasa con el estatus adquirido, pero en este caso es mas extremo ya que hablamos de niveles sociales y esto en la sociedad actual esta muy influido, es decir, hay ciertas situaciones en la que por ejemplo estar considerado de un nivel social bajo tiene una consecuencias negativas como es el rechazo, marginación, inaccesibilidad, etc.


