TEMA 1

jueves, 29 de septiembre de 2022

CLASE 2: TRABAJOS CON NOTICIAS

28/9/22

Hoy se han explicado nuevos conceptos como el de estatus que consiste en la posición de prestigio o consideración social que un individuo ocupa dentro de un grupo social. La situación relativa dentro de los grupos sociales a los que pertenece y de la sociedad en general. Se diferencian dos tipos; estatus adscrito que son aquellos que heredas, es decir como uno nace (negro, blanco; mujer, hombre…) y el estatus adquirido que es el que se adquiere con el paso del tiempo, por sus actos o por sus propios esfuerzos (juez, profesor, ladrón, infiel…). Es un consenso conjunto, es decir, lo que la gente se pone de acuerdo para aceptar la diferencia para crear ese grupo de persona. Distingue posiciones. El segundo tipo de estatus son subjetivos por lo que pueden llegar a causar inseguridades en las personas a las que se aplica, considero que estos no deben usarse si la otra persona no esta conforme de pertenecer a ese "grupo de personas que engloba esa calificación"

También el concepto de estructura social que es un esquema que organiza los niveles sociales, estos encasillan tus posibilidades, los limites de tus posibilidades, que refleja esas diferencias. Cuando hay una mayor posibilidad de subir o bajar socialmente se le llama movilidad social, si carece de movilidad la estructura es que es difícil moverse entre los niveles. Este esquema se estructura con valores abstractos que crea la propia sociedad, una idea que se asigna a la persona.

Al igual que pasa con el estatus adquirido, pero en este caso es mas extremo ya que hablamos de niveles sociales y esto en la sociedad actual esta muy influido, es decir, hay ciertas situaciones en la que por ejemplo estar considerado de un nivel social bajo tiene una consecuencias negativas como es el rechazo, marginación, inaccesibilidad, etc.

Relacionado con esto hemos realizado una actividad grupal que consistía en una lectura de noticias en las que debíamos de enlazar con los conceptos que se han tratado en clase y hacer una reflexión, por ejemplo una noticia sobre la educación en entornos rurales lo hemos relacionado con la cultura ya que al estar "aislados" crean unas costumbres diferentes al igual que los conceptos que se tratan en sus clases.


lunes, 26 de septiembre de 2022

CLASE 1: CONOCIMIENTOS BASICOS I

26/9/22

En la clase de hoy hemos echo una introducción a la asignatura, comentado y explicando detalladamente y de forma clara cuales son los conocimientos básicos de la sociología comenzando así por el concepto de  socialización; el cual es el proceso según los individuos aprenden códigos o valores necesarios para convivir en sociedad, pero para ello se les esta coaccionando.

Esto es algo muy interesante ya que se supone que la educación uno de sus objetivos es crear personas libres e independientes de ser la persona que quieran ser, pero para ello primero deben llegar a un nivel estándar, en el que hayan aprendido e interiorizado estos conceptos que nombramos. Esta educación se da a través de las instituciones las cuales deben de ser muy cuidadosas a la hora de enseñar ya que no deben involucrar sus propios valores porque sino se convertiría en un adoctrinamiento, esto nos lleva a la aparición de desviaciones sociales, es decir, grupos de personas con culturas diferentes ya sean tangibles o intangibles las cuales tratan de diferenciarse de lo que se conoce como "normal", como un acto de rebeldía, esta respuesta es consecuencia de situaciones que se han dado anteriormente sobre todo suelen ser factores sociales que cohíben a la persona y hace que rechace ese mismo factor actuando de forma distinta a la sociedad.



miércoles, 21 de septiembre de 2022

Texto: cambiando paradigmas. Ken Robinson

21/9/22

El video tratado hoy en la clase comenta principalmente el sistema educativo y como este ha afectado a la sociedad durante los años que lleva establecido. El actual sistema educativo, el cual a sufrido modificaciones, se remonta a finales del siglo XX, encontrando su origen con la revolución industrial; se crean escuelas para educar en su cultura dándose así muchos casos de educaciones religiosas; se produce la incorporación de gente con pocos recursos que comienda a recibir lecciones de forma publica, lo cual molesto a la burguesía que consideraba que esa clase social no lo merecía. Algo que ha cambiado hasta la actualidad es que en esta época estaba garantizado que el que conseguía acabar sus estudio podría acceder a un trabajo con facilidad, cosa que ahora no, debido a que el sistema educativo no a "avanzado" lo suficiente como para a adaptarse sal paso del tiempo y las nuevas situaciones que surgen, este atraso puede provocar que la población estudiante no se pueda adaptar y esto crea una clara clasificación de la población en académicos (personas con estudios) y no académicos (personas sin estudios, o sin acabar por motivos varios) esto provoca una "discriminación" hacia las personas que no se encuentran en el primer grupo, pero esto en parte es causa del sistema actual el cual no trata de incluir a todo el mundo sino que son clasificados y modelados hacia un resultado común, dejando de lado los pensamientos divergentes que puedan surgir.

 El vídeo pone como símil una fabrica ya que en las escuelas al igual que en estos espacios se dividen por edades, sexo, etc.; Toda esta presión de clasificación provoca trastornos por déficit de atención a lo cual responden como si se tratase de una enfermedad, por ello se medica ,pero la realidad de este problema es la forma de explicar los temarios o la presión de tener que realizar un examen teórico muy estricto.

Este sistema académico actual se ha quedado muy atrasado a la actualidad y se aprecia en el descontento general de los alumnos al exigirles pruebas muy selectivas, ser clasificados por edades y no por sus conocimientos, estar valorados por un numero el cual determinara su futuro como puede ser la prueba de EVAU la cual es obligatoria en caso de querer acceder a un grado universitario y si no consigue la nota establecida por cualquier causa esto influirá decisivamente en el futuro del alumno. Un aspecto positivo es que se ha mejorado la inclusión a los alumnos ya que se han creado opciones para ayudar a aquellas personas que tengan problemas y así puedan seguir educándose, en cuanto a la clasificación de académico y no académico si que siguen dándose estas situaciones en la sociedad pero se intenta concienciar o explicar en los centros educativos que hay otras opciones a parte de acceder a estudios con un mayor prestigio y están también muy bien.





CLASE 19: EXPOSICONES 4)

14/12/22 De las exposiciones de hoy he elegido la de Los tipos de familias y su relación con la desigualdad social ya que me ha sorprendido...