TEMA 1

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Texto: cambiando paradigmas. Ken Robinson

21/9/22

El video tratado hoy en la clase comenta principalmente el sistema educativo y como este ha afectado a la sociedad durante los años que lleva establecido. El actual sistema educativo, el cual a sufrido modificaciones, se remonta a finales del siglo XX, encontrando su origen con la revolución industrial; se crean escuelas para educar en su cultura dándose así muchos casos de educaciones religiosas; se produce la incorporación de gente con pocos recursos que comienda a recibir lecciones de forma publica, lo cual molesto a la burguesía que consideraba que esa clase social no lo merecía. Algo que ha cambiado hasta la actualidad es que en esta época estaba garantizado que el que conseguía acabar sus estudio podría acceder a un trabajo con facilidad, cosa que ahora no, debido a que el sistema educativo no a "avanzado" lo suficiente como para a adaptarse sal paso del tiempo y las nuevas situaciones que surgen, este atraso puede provocar que la población estudiante no se pueda adaptar y esto crea una clara clasificación de la población en académicos (personas con estudios) y no académicos (personas sin estudios, o sin acabar por motivos varios) esto provoca una "discriminación" hacia las personas que no se encuentran en el primer grupo, pero esto en parte es causa del sistema actual el cual no trata de incluir a todo el mundo sino que son clasificados y modelados hacia un resultado común, dejando de lado los pensamientos divergentes que puedan surgir.

 El vídeo pone como símil una fabrica ya que en las escuelas al igual que en estos espacios se dividen por edades, sexo, etc.; Toda esta presión de clasificación provoca trastornos por déficit de atención a lo cual responden como si se tratase de una enfermedad, por ello se medica ,pero la realidad de este problema es la forma de explicar los temarios o la presión de tener que realizar un examen teórico muy estricto.

Este sistema académico actual se ha quedado muy atrasado a la actualidad y se aprecia en el descontento general de los alumnos al exigirles pruebas muy selectivas, ser clasificados por edades y no por sus conocimientos, estar valorados por un numero el cual determinara su futuro como puede ser la prueba de EVAU la cual es obligatoria en caso de querer acceder a un grado universitario y si no consigue la nota establecida por cualquier causa esto influirá decisivamente en el futuro del alumno. Un aspecto positivo es que se ha mejorado la inclusión a los alumnos ya que se han creado opciones para ayudar a aquellas personas que tengan problemas y así puedan seguir educándose, en cuanto a la clasificación de académico y no académico si que siguen dándose estas situaciones en la sociedad pero se intenta concienciar o explicar en los centros educativos que hay otras opciones a parte de acceder a estudios con un mayor prestigio y están también muy bien.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASE 19: EXPOSICONES 4)

14/12/22 De las exposiciones de hoy he elegido la de Los tipos de familias y su relación con la desigualdad social ya que me ha sorprendido...