TEMA 1

martes, 25 de octubre de 2022

CLASE 9: VIDEOS


24/10/22

Hemos estado visualizando unos videos con un fondo reflexivo en cada uno de ellos:

1.       ¿QUE SALVARIAS?

Sientan a dos personas separadas por un biombo en un lado hay adultos y en otros niños. Los niños a la hora de elegir que salvarían cogen sus mascotas (lo considera su amigo), fotos de las mascotas, sus muñecos, un libro para su madre (porque a ella le gusta mucho leer), su medalla de futbol (que se ha esforzado mucho sin poder bajar al parque), su caga de los recuerdos, su chupete de cuando era bebe… Sin embargo, la mayoría de los adultos eligen su ordenador, la cartera, el dinero… Esto ocurre ya que es un reflejo de nosotros mismos. El video nos quiere enseñar que las cosas materiales se pueden sustituir mientras que las sentimentales no y que los niños saben apreciarlo; los adultos al escuchar las respuestas de los niños se muestran emocionados y emotivos por ello.

https://youtu.be/H-H0xdZDsdo 


2.       ¿QUE DESEOS PEDIRIAS?

Se escogen varios niños de procedencias diferentes, unos de España y otros de Nigeria y se les pregunta por tres deseos. Podemos observar la diferencia que hay entre niños de diferentes países, en el país desarrollado en este caso España que tienen de “todo” piden “caprichos” (ser YouTuber, la Nintendo 4, ser ricos, conocer famosos…), mientras que en otros países (tercermundistas, en este caso Nigeria) piden las necesidades básicas (comer, ponerse zapatillas, dormir en una cama, ser profesores… o cosas que no son materiales como ser el capitán de un barco, poder vivir en España, bañarse en el mar). Este video quiere mostrar las diferencias a nivel mundial entre ambos en cuento a su mentalidad, esto es llamado desigualdad educativa, ya que los niños de España actúan como selección social. Lo que quiere trasmitir el video es que todos tenemos derechos, pero en la práctica no todos podemos usarlos como es el derecho de comer, todos lo tenemos, pero no todos podemos optar a ello. Al final del video preguntan a los niños de España si cambiarían sus deseos y todos se muestran avergonzados y prefieren que se cumplan los de los niños de Nigeria.

 https://youtu.be/OGiWh_Dr82g


3.       PREJUICIOS

En este video aparece una niña sola en la calle, primero vestida con ropa limpia y luego con ropa sucia (como de estar en la calle). En el primer caso la gente le pregunta, se para a hablar con ella para ayudarla; sin embargo, cuando la cambian la apariencia es invisible a los ojos del mundo. Se repite el mismo experimento, pero en un restaurante, ella se sienta con la gente y en la primera escena la aceptan y hablan con ella, sin embargo, en la segunda (con la ropa sucia) la gente coges sus bolsos como si fuese a robarles, le dicen que se vaya, incluso llaman al personal para que se la lleven. La niña sale llorando por culpa del trato que la han dado, esto puede pasar en situaciones reales y una niña totalmente normal que se encuentra en una situación de pobreza tiene el mismo derecho a ser tratada bien.
Al cambiar la apariencia eliminamos el efecto detonante del prejuicio y en este video se ve perfectamente.

 https://youtu.be/7oovL3F3W1o


4.       EL FENOMENO DEL BUEN SAMARITANO

Hacen un primer experimento en la calle que consiste en el robo de una cartera donde el hombre se ve influenciado en sus acciones por el resto de los de la cola.
Se realiza otro experimento en el que un hombre esta tirado en la calle y la primea vez va vestido mal y la segunda vez vestido de traje. En la segunda vez se preocupan por él y se acercan a preguntarle, en un caso una chica se acerca para ver si se encontraba bien, esto es lo que hizo que otra mujer se acercara a ayudarla también; influenciada inconscientemente por la primera chica.

https://youtu.be/K3O-KAbcSmk

viernes, 21 de octubre de 2022

CLASE 8: VIDEOS SOBRE LAS DESIGUALDADES

19/10/22

He reflexionado sobre dos de los videos vistos en la clase:

Discriminación muñeca negra:

El video trata sobre los prejuicios hacia la gente de color y esto lo expresan con unos niños tanto negros como blancos, les muestran dos muñecas cada una de un color, y las hacen preguntas como por ejemplo cual creen que es mas buena; el vídeo quiere hacernos reflexionar sobre el racismo o desprecio inconsciente en los niños o sobre en que momento una persona se vuelve racista. La cuestión es que al ser tan pequeños se puede llegar a dudar si es de forma natural o lo crea la sociedad.
Esta investigado que los niños 
a partir de los 7 años aproximadamente se dan cuenta de que son diferente y  ahí comienza la discriminación, dejan de jugar con ellos.
Yo considero que el racismo es creado por la sociedad, por la forma de mirar, los tratos diferentes que se dan, los prejuicios, etc. Por desgracia hay gente blanca que se considera superior a las demás razas por motivos absurdos; en parte creo que son causados por la forma que han sido tratadas las personas negra a lo largo de la historia, pero ese trato en la antigüedad debe ser erradicado ya que el tono de piel no debería determinar las oportunidades o capacidades que pueda tener una persona porque todos somos iguales, y eso debería ser un aspecto muy importante a la hora de educar a los mas pequeños, las nuevas generaciones, para que en un futuro no existan.

https://youtu.be/qGDvt4yKTiM


Desigualdad social genero: Dale una bofetada!

Esta reflexión se basa en un video donde se escogen varios niños y una niña, se les hace una serie de preguntas hasta llegar a la última donde el entrevistador les pide que den una bofetada a la chica, ellos dicen que no por varios motivos. De una forma general dicen que no, porque es una chica; esta idea creo que es buena relativamente porque si deben tener en su cabeza el hecho de no pegar a las mujeres pero  deberían cambiarlo por el hecho de ser personas, es decir, que de igual que sea mujer u hombre, merecen respeto por igual. Uno de los niños contesta: "no porque estoy en contra de la violencia" esta considero que es la respuesta más acertada y es lo que se debe enseñar en las aulas y sobre todo en casa ya que los niños son personas muy influenciables y considero que son personas buenas por naturaleza y cambiaran con el tiempo según comportamientos que ellos observan o les es inculcado.

https://youtu.be/Rn4PVsKXE5k



CLASE 7: MAX WEBER

17/10/22

Hemos nombrado varios apartados sobre Marx Weber como:

LA OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y LOS VALORES
Se pregunta cuál es el valor de las ideas que consideramos (nuestros valores), nos impulsan o no a hacer cosas que causaran vivencias. Todas estas experiencias, si han sido guiadas por esas ideas de valor, las reforzarán y nos harán aprender (creando valores empíricos). Para que un conocimiento sea válido y tenga valor debe ser considerado desde varios puntos de vista (familia, escuela, etc.) y tener un contexto para llevarlo a cabo.


LAS COSAS QUE PUEDE HACER LA CIENCIA

1.  1. Determinar las exigencias u opiniones, así como los contenidos de valor:
Puede debatir sobre su origen histórico, sobre sus condiciones previas de llevar a la práctica y sobre sus repercusiones efectivas probables

2.    2. Puede comprender de una forma empírica cuestiones de saber cómo:

-          Las tendencias de evolución.

-          Si van en el sentido de las normas y por qué

3.     3. El deber del científico como individuo consiste en:

-          Decidir si estas creencias tienen o no que ser aceptadas

-          Si está dispuesto a creer y aplicar esas exigencias

-          Las consecuencias de su puesta en práctica. (Si juzga la relación de costes - éxito)

LA NEUTRALIDAD DEL PROFESORADO: respecto de los contenidos y el riesgo del adoctrinamiento

Los valores de la universidad deben ser distintos de los valores de las familias de los estudiantes. Es por ello por lo que los grupos religiosos, económicos, políticos y sociales tendrían el derecho a tener sus propias universidades. Para evitar el adoctrinamiento (como las ciencias religiosas) se crea el Principio de libertad intelectual o las universidades sesgadas en lo ideológico.
Sustraer de la enseñanza valores y principios;
debe saber distinguir el valor mismo de las ideas para poder enseñar. El conocimiento tiene que ser objetivo y tiene la obligación de guardarse su opinión en el conflicto de valores.

CONSTRUCCION DEL CONSENSO: observación estricta de la ciencia y la investigación

Limitarse a una observación estricta de los cánones de la ciencia y de la investigación
Abandonar toda idea de enseñanza normativa



CLASE 6: EMILIE DURKHEIM

 

LA EDUCACION COMO HECHO SOCIAL:

Durante años inducimos a aprender comportamiento y conductas que son ampliamente extendidas en la sociedad que tiene como fin…Convertir a los individuos en seres sociales que nos une a todos y se evita el debilitamiento de las Instituciones. En el que los padres y los maestros son meros intermediarios de esas conductas

DILEMA CENTRAL EN DURKHEIM

La coacción social es la presión que sufre el individuo por la sociedad (familia, escuela…)

Durkheim combina la sociología y la educación. Un ejemplo de un sistema… (redes sociales, iglesias…)

La forma de ser es igual a la forma de comportamiento social. La educación es la única cosa para poder tener un buen futuro, además, es una seña que nos identifica. La visión sociológica de la educación dice que la psicología busca en el individuo la forma de aprender, mientras que, la sociología es la que le da los ideales, las pautas al individuo.


SEGÚN EMILIE DURKHEIM

En cada uno de nosotros existen dos seres:

1.Uno está hecho de todos los estados mentales (personalidad) que se refieren a uno mismo y a los sucesos de la vida de una forma personal. 2. El otro, es un sistema de ideas, sentimientos y hábitos (Creencias religiosas, creencias y prácticas morales, las tradiciones nacionales o profesionales, las opiniones colectivas de todo tipo) que nos transmiten, no es nuestra personalidad, sino la del grupo o grupos a los que pertenecemos.

 

El conjunto de ambos es el ser social: Este ser se crea en cada uno de nosotros; esto es el fin de la educación ya qué es esta quien nos hace seres sociales, es decir con la combinación hemos completado lo que nos iba a dar la educación.

       Las diversas aptitudes que supone la vida social son demasiado complejas para poder encarnarse y materializarse en nuestro ser (a diferencia de los animales).

       No puede transmitirse de generación en generación a través de la herencia. Su transmisión se hace a través de la Educación.

A qué responde la educación:

-          La educación responde ante todo a necesidades externas (es decir, sociales)

-          La educación va por delante de la naturaleza, acelerando el desarrollo de las facultades ya existente

     vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

Lo que aporta la visión sociológica de la educación:

La psicología busca en el individuo las capacidades para aprender, pero es la sociedad la que guía al individuo hacia el ideal que debe realizar, a tener criterio para establecer prioridades; ya que en la naturaleza individual no hay tendencias ya determinadas ni estados definidos que puedan considerarse una primera aspiración hacia ese ideal, que pueda considerarse de forma anticipada.



martes, 11 de octubre de 2022

CLASE 5: CODIFICANDO

10/10/22

El comienzo de la clase consistió en estar trabajando en codificar la noticia, vimos que para ello se debe crear una tabla en el texto, añadir una columna a la izquierda y seguir unas pautas darle nombre a cada párrafo; esto nos servirá para hacer las categorías del texto y poder encontrar esa información de una forma rápida.

Despues pasamos a la parte teorica en la que tratamos el tema de como se diferencian las instituciones y para agruparlo existen varios tipos. Regulativas (definen sus intereses como en instituciones políticas y sindicatos), culturales (con normas culturales como las órdenes religiosas o asociaciones culturales) y relacionales (como una residencia, siguen pautas estrictas). De las instituciones siempre existe un grupo de personas o varios que no estan de acuerdo y su papel es desacatar sus normas estos grupos se les denomina:

 Desviación social: cuando socialmente te ves afectado por el entorno, la sociedad, etc. Es el resultado de conjunto de situaciones que te llevan a tomar decisiones que rompen con la conducta convencional, con lo establecido, es decir no se somete a las normas ni regulaciones establecidas.

Estas conductas se corregirán cuando se encuentren con aparatos ideológicos (leyes, TV, educación) o represivos (policía, ejercito, cárcel) lo cual obliga a aceptar lo que se le impone para corregir tu desviación.

También tratamos los cambios sociales que suelen ser las herramientas que emplean este grupo de personas que tienen como objetivo provocar un cambio social, es decir, que exista una norma general a seguir, ya que se considera mejor para todos. Una forma es mediante la revolución (de forma brusca, es el momento crítico de cambio) o por evolución (de forma natural y lenta). Este se a través de partidos políticos (a través del poder) o movimientos sociales (exigencias)


Diferenciamos los distintos grupos de cultura que existen:

-          Contracultura: comportamientos sociales bajo un esquema de rechazo a la cultura dominante (Antisistema)

-          Etnocentrismo: El grupo dominante exige e interpreta las culturas según su propia cultura (la suya la mejor)

-          Subculturas: Se practican culturas paralelas y no concordantes con la cultura dominante

Diferenciamos dos elementos de la cultura: los materiales que son las técnicas de la construcción, objetos considerados de valor… Y los inmateriales como las normas, sistema de valores y creencias, la lengua…

Comenzamos también la TEORIA DE DUNKHEIR pero solo hicimos la definición de hechos sociales:

Conducta, comportamiento o pensamiento humano que ha sido generada a partir de factores sociales, siendo una coacción externa al individuo, impuestos por la colectividad de la sociedad ya sea de origen institucional, costumbrista o de convencionalismos. Cuando todos actuamos igual se nombra control social. Un ejemplo es cuando en un evento las personas asistentes, sin ninguna explicación previa, saben el cuándo y como hay que aplaudir, simplemente llevados por la multitud. LA SOCIEDAD HACE AL INDIVIDUO

Esto es un poco impactante porque si que es verdad que en tu persona hay hábitos inculcados que te hacen reaccionar inconscientemente ante situaciones predeterminadas, ya que tu mente has sido "programada" así por la sociedad. Es algo de lo que no era consciente.




miércoles, 5 de octubre de 2022

CLASE 4: METODOLOGIA E ANALISIS DE ENTREVISTA

5/10/22

Explicando el orden y las diferencia de metodología, primero métodos luego técnicas y finalmente herramientas, esto es la base para entender mejor la asignatura y estuvimos tratando los grupos de discusión.

Estuvimos viendo como se organiza una entrevista para realizar un análisis y para ello tiene una forma de codificación muy especifica y elaborada, una vez aprendido esto debemos analizar nosotros una entrevista para el próximo día y observar si según la noticia el Covid es consecuencia de la perdida de hábitos. Esta  codificación me parece muy importante para poder encontrar fácilmente y de una forma clara  la información sin confundir los apartados.

A parte de estas dos cosas también hemos seguido con el temario explicando como se organiza por ejemplo la socialización y que con cada etapa surgen diferentes agentes, los formales que son las familias y forman parte de la primera socialización; y los agentes informales que son los amigos, las redes sociales, televisión… (estos no terminan de ser fiables).

Su organización consiste en diferentes categorías sociales, es decir un nivel, se emplea para generalizar similitudes, agrupa a las personas independientemente de que ellos quieran o se consideren de esa categoría. La finalidad ultima es saber la importancia de la persona tiene como son un ejemplo los  trabajadores profesionales lo cual engloba a un grupo muy amplio de personas.
Estos grupos sociales (los cuales no dejan de ser características generales no personales como puede ser las edades donde hay grupos sociales en cuanto a la medición de la edad, por ejemplo, el grupo de adolescentes), se hacen para poder nombrar poblaciones.







CLASE 3: CONCEPTOS Y TRABAJOS

3/10/22

Hemos comenzado la clase comentando conceptos que se explicaron en el trabajo de las noticia, se han corregido algunos en la clase pero en general considera que todos están bastante bien. Esta actividad ha sido una forma buena de hacer un repaso de los conceptos ya dados, como por ejemplo, el de institución, de lo que trato mi noticia.

Hoy  hemos tratado también nuevos conceptos, como es la ideología la cual no existe como tal se da porque los humanos establecen valores para diferenciar clases y distinguirlas, es abstracto, es una ideología asumida al igual que la división social del trabajo que es el elemento colisionador de un grupo (lo que los une), no hay división dentro de su círculo, es decir son iguales dentro de una especialidad. Luego dentro se da la diferenciación de funciones, especialidades, pero unidos por una función en la que encaja cada una de ellas. Estos grupos se organiza en un sistema que es un conjunto de elementos que son interdependientes, guardan relación, aunque se vea afectado, es una estructura dinámica y todas sus partes terminan por darse dentro del orden del sistema.

 


CLASE 19: EXPOSICONES 4)

14/12/22 De las exposiciones de hoy he elegido la de Los tipos de familias y su relación con la desigualdad social ya que me ha sorprendido...