24/10/22
Hemos estado visualizando unos videos con un fondo reflexivo en cada uno de ellos:
1. ¿QUE
SALVARIAS?
Sientan a dos personas separadas por un biombo en un lado
hay adultos y en otros niños. Los niños a la hora de elegir que salvarían cogen
sus mascotas (lo considera su amigo), fotos de las mascotas, sus muñecos, un
libro para su madre (porque a ella le gusta mucho leer), su medalla de futbol
(que se ha esforzado mucho sin poder bajar al parque), su caga de los
recuerdos, su chupete de cuando era bebe… Sin embargo, la mayoría de los
adultos eligen su ordenador, la cartera, el dinero… Esto ocurre ya que es un reflejo
de nosotros mismos. El video nos quiere enseñar que las cosas materiales se pueden
sustituir mientras que las sentimentales no y que los niños saben apreciarlo;
los adultos al escuchar las respuestas de los niños se muestran emocionados y
emotivos por ello.
2. ¿QUE
DESEOS PEDIRIAS?
Se escogen varios niños de procedencias diferentes, unos
de España y otros de Nigeria y se les pregunta por tres deseos. Podemos observar
la diferencia que hay entre niños de diferentes países, en el país desarrollado
en este caso España que tienen de “todo” piden “caprichos” (ser YouTuber, la Nintendo
4, ser ricos, conocer famosos…), mientras que en otros países (tercermundistas,
en este caso Nigeria) piden las necesidades básicas (comer, ponerse zapatillas,
dormir en una cama, ser profesores… o cosas que no son materiales como ser el capitán
de un barco, poder vivir en España, bañarse en el mar). Este video quiere
mostrar las diferencias a nivel mundial entre ambos en cuento a su mentalidad,
esto es llamado desigualdad educativa, ya que los niños de España actúan como selección
social. Lo que quiere trasmitir el video es que todos tenemos derechos, pero en
la práctica no todos podemos usarlos como es el derecho de comer, todos lo tenemos,
pero no todos podemos optar a ello. Al final del video preguntan a los niños de
España si cambiarían sus deseos y todos se muestran avergonzados y prefieren
que se cumplan los de los niños de Nigeria.
3. PREJUICIOS
En este video aparece una niña sola en la calle, primero
vestida con ropa limpia y luego con ropa sucia (como de estar en la calle). En
el primer caso la gente le pregunta, se para a hablar con ella para ayudarla;
sin embargo, cuando la cambian la apariencia es invisible a los ojos del mundo.
Se repite el mismo experimento, pero en un restaurante, ella se sienta con la
gente y en la primera escena la aceptan y hablan con ella, sin embargo, en la segunda
(con la ropa sucia) la gente coges sus bolsos como si fuese a robarles, le dicen
que se vaya, incluso llaman al personal para que se la lleven. La niña sale
llorando por culpa del trato que la han dado, esto puede pasar en situaciones reales
y una niña totalmente normal que se encuentra en una situación de pobreza tiene
el mismo derecho a ser tratada bien.
Al cambiar la apariencia eliminamos el efecto detonante del prejuicio y en este
video se ve perfectamente.
4. EL
FENOMENO DEL BUEN SAMARITANO
Hacen un primer experimento en la calle que consiste en el
robo de una cartera donde el hombre se ve influenciado en sus acciones por el
resto de los de la cola.
Se realiza otro experimento en el que un hombre esta tirado en la calle y la primea
vez va vestido mal y la segunda vez vestido de traje. En la segunda vez se
preocupan por él y se acercan a preguntarle, en un caso una chica se acerca
para ver si se encontraba bien, esto es lo que hizo que otra mujer se acercara
a ayudarla también; influenciada inconscientemente por la primera chica.

No hay comentarios:
Publicar un comentario