9/11/22
Un buen profesor debe tener en cuenta muchas cosas y es
muy importante ya que la etapa de estudio será la mas importante de su vida y si
no lo hacemos bien, lo que generamos puede no dar resultado y crear personas
que no saben seguir en la sociedad.
El pedagogo es el que hace el trabajo de enseñarlo (sembrar), la sociología
hace ver si lo que has hecho, ha tenido resultado. Es por ello que la sociología
escolar se encarga de controlar como funciona el aprendizaje en la escuela y la
influencia del entorno.
ESTRUCTURA/ ORGANIZACIÓN
ESCOLAR:
La organización escolar se basa en: los objetivos de la escuela; La
organización técnico-administrativas
(los directores, los claustros, etc.); La organización del aprendizaje (distribución espacial
y temporal: los patios, aulas, etc.) y las practicas educativas que serían los comportamientos
grupales dentro de la docencia (el trabajo del profesorado) y el alumno)
Los objetivos de la enseñanza:
-
Se deben adaptar con las necesidades del
aprendizaje actual, eso hace que haya muchos cambios (por ejemplo: la tecnología).
-
Estos objetivos se aplican con las regulaciones específica
(según el sistema de valores predominantes: como es la obligatoriedad de la
enseñanza) esto se suele refleja en las leyes.
-
Se debe tener en cuenta la cultura
organizativa (el ideario del centro: sus ideologías): si el centro se rige
con una serie de valores, esos centros deben analizar la trayectoria del niño y
evitar que vaya o de lo contrario adaptarse a sus valores (un musulmán en un colegio
religioso)
-
Según los modos de organización cambian.
En los centros públicos se dan dos tipos de trabajadores; de régimen laboral (como el
servicio de limpieza; cobra el desempleo al finalizar cosa que es muy probable)
y los de régimen
funcionarial (profesores; tiene la posibilidad de trabajar hasta la
jubilación)
La organización técnico-administrativa: La burocracia esta en la gestión
de como se procesan las normas (cuando quieres matricularte hacen un papel con
tu renta, distancia… eso decidirá si entras o no) esos procesos administrativos
serán las matrículas,
las calificaciones, las sanciones.
La toma de decisiones
dentro de la escuela no siempre depende del director, sino que también depende de
órganos como es el consejo escolar, también participa un miembro del
ayuntamiento. Hay mucha gente vigilando
que todo vaya bien, esto proporciona seguridad a los padres.
Genealogía de la escuela: M. Foucault dice que la educación está orientada
política (todo se hace bajo una norma, en este caso por ejemplo la política de
la lengua) y socialmente.
Órganos para la toma de decisiones en centros
escolares: La organización unipersonal del centro (unidad
administrativa) necesita un director
(dirige), secretaria
(vigila la recogida de la información) y una jefatura de estudio (al ser unitarias no necesita
consultarlo para poder realizarlo) y después los órganos colegiados es
decir consejo
escolar (muchos miembros, entro ellos los profesores) y el claustro de profesores
(solo profesores).
-
La dirección del centro: Para la administración es el
jefe de personal del centro, pero como también es un profesor lo ven como un compañero entonces
los maestros influye en el trato. Para los alumnos es el tribunal superior de justicia. Para
los padres es el
único interlocutor valido mientras que este no controla tanto esa situación.
En caso de problema el director será el culpable y hay varios factores que influyen
como es la presión, el sesgo de género, influencia del tiempo en la docencia
(efecto senatorial) hacen que la candidatura sea mínima.
-
La jefatura de estudios: vigila la organización,
la disciplina del centro, la contratación, la compra de material…
-
El administrador: No todos los centros lo
tienen, equivale casi al director, pero se dedica a la administración económica.
-
Secretaria: Lleva la gestión administrativa del
centro, se relacionan con el ayuntamiento y con los proveedores de suministros.
(no necesita aprobación de superiores)
-
El horario:
-
Motivos:
•
Por razones climatológicas y religiosas. De
septiembre a junio. Descansos en Navidad y Semana Santa. Minivacaciones (de
medio trimestre)
-
Definición del horario:
•
Sus componentes (profesores, alumnos, padres y
personal administrativo y de servicios)
•
Las tareas y su ritmo.
•
Las características personales del grupo de
alumnos a enseñar: edad y grado de habilidad(retraso)
•
La naturaleza del conocimiento a transmitir
•
La división en periodos lectivos (teóricos,
prácticos o tutoría) y no lectivos (atención a padres, actividades extraescolares,
comedor, excursiones)
•
La cadencia del trabajo (compaginando diferentes
niveles de atención y habilidades a diferentes horas del día) como por ejemplo
que por la mañana se rinde más.
-
Agrupamiento del alumnado: estratificación
por curso (se separa
a la gente atrasada por X motivos y se les ayuda de su formación individual)
estratificación por
asignatura e integración de alumnado.