TEMA 1

miércoles, 16 de noviembre de 2022

CLASE 14: PONENCIA

16/11/22

LAS DESIGUALDADES EN LA INFANCIA

La discriminación empieza cuando no hay accesibilidad. Por ejemplo en un centro educativo cuando no esta adaptado a inválidos esta provocando que muchas personas con dicha discapacidad no puedan acudir a recibir esa enseñanza o cuando un niño procedente de otro país que no domina o directamente no conoce el idioma en el que se están impartiendo las clases no puede permitirse asistir a la enseñanza si no existe un tipo de refuerzo o medida del propio centro para ayudarle a estar al nivel necesario; como estas dos situaciones existen muchas más como puede ser la circunstancia económica, del entorno familiar, situaciones vividas, etc.

Para poder adaptarse y conseguir la inclusión necesaria se debe tener conocimientos sobre los casos discriminatorios para poder así desarrollar una solución y ver que recursos existen para ello.

Hay muchos niños que por circunstancias como las que hemos nombrado anteriormente le acaban llevando al fracaso escolar, muchas de las veces sin ser conscientes de que les ha empujado hasta allí, pero el fracaso es muy subjetivo a pesar de que mucha gente piensa que es objetivo por el simple hecho de aprobar o superar ciertas pruebas que se imponen. Pero hay muchos factores que pueden influir en la trayectoria académica de un niño como son haber vivido malas situaciones en el pasado que te hacen actuar de forma le repercuten negativamente.

Hay muchos niños que han sufrido maltrato de muchas formas: físico, mental, verbal y por negligencia. Obviamente en un futuro o instantáneamente les repercutirá en su personalidad. El cuerpo tiene memoria aun teniendo una edad temprana (0-2 años),aunque no sea de manera consciente, sino implícita, que no pueden verbalizar pero si sentir, eso le hace reaccionar ya que su sistema de alerta y lo hacen como modo de supervivencia, esas reacciones tienen muchas formas de expresarse ya sea aislándose, con violencia, estrés, etc. son situaciones negativas llegan a sus vidas creando traumas pero se pueden mejorar con el tiempo, cambiando sus conductas con un buen entorno llegando a reparándose casi todo ese impacto psicológico. 



lunes, 14 de noviembre de 2022

CLASE 13: ESTRUCTUA ESCOLAR

9/11/22 

Un buen profesor debe tener en cuenta muchas cosas y es muy importante ya que la etapa de estudio será la mas importante de su vida y si no lo hacemos bien, lo que generamos puede no dar resultado y crear personas que no saben seguir en la sociedad.
El pedagogo es el que hace el trabajo de enseñarlo (sembrar), la sociología hace ver si lo que has hecho, ha tenido resultado. Es por ello que la sociología escolar se encarga de controlar como funciona el aprendizaje en la escuela y la influencia del entorno.

 

ESTRUCTURA/ ORGANIZACIÓN ESCOLAR:

La organización escolar se basa en: los objetivos de la escuela; La organización técnico-administrativas (los directores, los claustros, etc.); La organización del aprendizaje (distribución espacial y temporal: los patios, aulas, etc.) y las practicas educativas que serían los comportamientos grupales dentro de la docencia (el trabajo del profesorado) y el alumno)

 

Los objetivos de la enseñanza:

-          Se deben adaptar con las necesidades del aprendizaje actual, eso hace que haya muchos cambios (por ejemplo: la tecnología).

-          Estos objetivos se aplican con las regulaciones específica (según el sistema de valores predominantes: como es la obligatoriedad de la enseñanza) esto se suele refleja en las leyes.

-          Se debe tener en cuenta la cultura organizativa (el ideario del centro: sus ideologías): si el centro se rige con una serie de valores, esos centros deben analizar la trayectoria del niño y evitar que vaya o de lo contrario adaptarse a sus valores (un musulmán en un colegio religioso)

-          Según los modos de organización cambian. En los centros públicos se dan dos tipos de trabajadores; de régimen laboral (como el servicio de limpieza; cobra el desempleo al finalizar cosa que es muy probable) y los de régimen funcionarial (profesores; tiene la posibilidad de trabajar hasta la jubilación)

 

La organización técnico-administrativa: La burocracia esta en la gestión de como se procesan las normas (cuando quieres matricularte hacen un papel con tu renta, distancia… eso decidirá si entras o no) esos procesos administrativos serán las matrículas, las calificaciones, las sanciones.
La toma de decisiones dentro de la escuela no siempre depende del director, sino que también depende de órganos como es el consejo escolar, también participa un miembro del ayuntamiento.  Hay mucha gente vigilando que todo vaya bien, esto proporciona seguridad a los padres.

 

Genealogía de la escuela: M. Foucault dice que la educación está orientada política (todo se hace bajo una norma, en este caso por ejemplo la política de la lengua) y socialmente.

 

Órganos para la toma de decisiones en centros escolares: La organización unipersonal del centro (unidad administrativa) necesita un director (dirige), secretaria (vigila la recogida de la información) y una jefatura de estudio (al ser unitarias no necesita consultarlo para poder realizarlo) y después los órganos colegiados es decir consejo escolar (muchos miembros, entro ellos los profesores) y el claustro de profesores (solo profesores).

 

-          La dirección del centro: Para la administración es el jefe de personal del centro, pero como también es un profesor lo ven como un compañero entonces los maestros influye en el trato. Para los alumnos es el tribunal superior de justicia. Para los padres es el único interlocutor valido mientras que este no controla tanto esa situación.
En caso de problema el director será el culpable y hay varios factores que influyen como es la presión, el sesgo de género, influencia del tiempo en la docencia (efecto senatorial) hacen que la candidatura sea mínima.

-          La jefatura de estudios: vigila la organización, la disciplina del centro, la contratación, la compra de material…

-          El administrador: No todos los centros lo tienen, equivale casi al director, pero se dedica a la administración económica.

-          Secretaria: Lleva la gestión administrativa del centro, se relacionan con el ayuntamiento y con los proveedores de suministros. (no necesita aprobación de superiores)

-          El horario:

-          Motivos:

       Por razones climatológicas y religiosas. De septiembre a junio. Descansos en Navidad y Semana Santa. Minivacaciones (de medio trimestre)

-          Definición del horario:

       Sus componentes (profesores, alumnos, padres y personal administrativo y de servicios)

       Las tareas y su ritmo.

       Las características personales del grupo de alumnos a enseñar: edad y grado de habilidad(retraso)

       La naturaleza del conocimiento a transmitir

       La división en periodos lectivos (teóricos, prácticos o tutoría) y no lectivos (atención a padres, actividades extraescolares, comedor, excursiones)

       La cadencia del trabajo (compaginando diferentes niveles de atención y habilidades a diferentes horas del día) como por ejemplo que por la mañana se rinde más.

-          Agrupamiento del alumnado: estratificación por curso (se separa a la gente atrasada por X motivos y se les ayuda de su formación individual) estratificación por asignatura e integración de alumnado.



domingo, 13 de noviembre de 2022

CLASE 12: FRACASO ESCOLAR

7/11/22 

El primer fracaso escolar se produce cuando los niños no acuden a la educación infantil (en las clases se malcrían) esto provoca una tardía incorporación a la socialización, cuando se incorporen a la segunda etapa tendrán problemas para adaptarse, esta puede ser la que determine el fracaso. Hay tres tipos de fracaso: por culpa de la escuela, el de los niños por ir a la escuela, o de la escuela porque lo que haya aprendido no ha funcionado.

 

-          En la escuela: Se centra en que la causa de este fracaso es por las condiciones desigualdad sociocultural, no está enfocado a esas desigualdades. (una madre trabajadora a lo mejor no puede permitirse llevarle o ir a una hora, el niño quedará desfasado) discriminación por parte de la escuela

 

-          Por la escuela: cuando lo que hace el individuo no es lo que determina el fracaso, lo crea la escuela (malos comentarios, sistema…). La corriente genetista: has tenido un buen colegio, buenas profesoras, pero no has llegado al nivel que se necesita y esta teoría lo explica como un problema genético. La corriente psicoafectiva: cuando el sociocultural se impide avanzar; las características socioculturales: si tienes una familia religiosa, otros países (donde hay mas problemas de convivencia es en lugares donde la educación es libre y cada persona tiene una educación diferente y al final no saben relacionarse con la sociedad)

 

VIDEO: 450V
Una persona con bata explica que se hará un experimento que consiste en que serie de profesores tendrá que enseñar unas palabras y por cada fallo hará una descarga eléctrica al alumno, así hasta que consiga aprender las palabras, el alumno grita y pide que pare pero casi todos los profesores llegan hasta el nivel de descargas mortales a pesar de que a partir de un nivel el alumno deja de contestar, se quejan diciendo que no quieren o preguntan si después estarán bien pero el doctor de la bata las dice que deben seguir
Hasta dónde puede llegar una persona se lo diga, no tiene ningún criterio propio, sabe que esta haciendo daño pero ellos siguen.

Es un comportamiento social, somos capaces de hacer las cosas porque nos obligan. No hay sentimiento critico ya que no te quejas aun estando en desacuerdo. Se analiza la reacción del profesor, Somos cómplices, nos dejamos llevar por la comodidad de que te digan lo que hacer.

https://youtu.be/iUFN1eX2s6Q




martes, 8 de noviembre de 2022

CLASE 11: conceptos a describir

02/11/22 

TIPOS DE DESIGUALDADES

-          Por genero

-          Etnia o cultura

-          Religión

-          De origen familiar o niveles económicos

-          Razón de discapacidad

-          De opinión

Marco legislativo de los derechos a la igualdad educativa:

-          La Declaración de Derechos Humanos

-          La Constitución Española (1978)

-          Leyes orgánicas de Educación (LOMLOE…)

-          Otras…

Tres perspectivas principales de la interpretación de la interpretación de la igualdad en educación:

-          Derecho al acceso a la educación: Perspectiva de la oferta en educación: oferta personal cualificado, el material que se ofrece con los colegios y servicios la enseñanza.

-          Derecho al éxito educativo: perspectiva conflictiva de la educación: la oferta seria la preocupación por que todos los niños tengan material para poder aprender como mesas, lápices, ordenadores, etc.

-          Derecho a la elección de tipo de educación, (perspectiva de la demanda: alumno) y acceso a la educación: la puedes recibir por escuelas privadas, concertadas o publicas/obligatoria.

Las teorías que se refieren a la conflictividad educativa aparecen cuando se producen factores que producen desigualdad, como por ejemplo cuando un lugar no está adaptado a las sillas de ruedas, se le está reduciendo la capacidad para acceder a su educación. Otro factor que también puede discriminar es en cuanto al entorno social (los medios, recursos económicos, refuerzos…), también por los niveles o estándares educativos (si no se superan los objetivos, mientras que los objetivos deberían estar en función de las características del alumnado). Esto se le llama falta de compromiso por parte del estado ya que está dejando fuera a la gente discapacitada, con un entorno desfavorable o con otro rendimiento.

 

Derechos de la elección de tipo de educación: Perspectiva de la demanda

Las familias demandan que se respeten sus características y se adapten; ya sean de motivos ideológicos (por ejemplo, si es musulmán que no le obligan a comer cerdo: dando elección de centros), por factores de innovación pedagógica (métodos de aprendizaje propios) y la adecuación a las necesidades específicas del alumno y su entorno social (minoritarios, discapacitados, distancia del centro…) para eliminar la conflictividad.

 

TEORIA SOCIOLOGICA DE LA DESIGUALDAD ESCOLAR

La teoría del capital humano: defiende que la inversión publica y la inversión privada en educación es la inversión que más repercute en el crecimiento económico, sobre todo la destinada a Primaria o formación básica; esta inversión se denomina en capital humano. Da igual lo que sepas que lo que importa es el título. Piensan que ir a un colegio bueno significa una buena educación y un futuro asegurado (un pensamiento muy hipócrita)

 

Teoría del funcionalismo critico: Cuando cambia la realidad, hay que generar otra; esta teoría se convierte en una espacie de analistas de porque fracasa el general; su finalidad es una labor de hacer funcionamiento. Coleman es el primero que busca porque centros que tienen recursos para que la educación funcione fracasan, descubre que el problema depende de factores intrínsecos y que la inversión no garantiza el éxito escolar (familias, entornos sociales…), surge una polémica. Propone discriminación positiva, mejorar de los programas de educación compensatoria y una atención al entorno social.

Teoría credencialista: La educación debe tener como principal motivación la adquisición de un estatus social y económico. Critica la teoría del capital humano; considera que lo importante para la empleabilidad es la motivación económica y lo importante son los conocimientos sobre el trabajo; la educación es una carrera por adquirir méritos académicos y no importa lo que has aprendido. (Por ejemplo, en los trabajos solo se necesita experiencia, entonces lo aprendido no te sirve, sino que se valora los conocimientos en el trabajo, tu curriculum)

Teoría de la reproducción: El sistema educativo se usa como aparato ideológico al servicio de la ideología dominante fomentando actitudes de la clase dominante creando el “Hábitus” (cuando alguien tiene una sensibilidad y no lo sabes (música clásica)) general de la educación, separando a los mejores de los peores ya que el fracaso escolar era natural.

Teoría de los códigos: Cada clase social usa un determinado tipo de códigos lingüísticos que contribuyen a la reproducción de estos. Es la manera de transmitir el lenguaje, lo que influye en esa discriminación social (lo mismo que la teoría de la reproducción, pero por el lenguaje)

Teoría de la resistencia: hay que resistir, no hay que dejarse vencer los factores que nos llevan a las desigualdades, para ello se emplea democracia, etc.… aprendemos para cambiar la sociedad, a mejorarla. La educación debe seguir los curriculum impuestos, la programación debe incluir lo propuesto ese es el curriculum patente, entonces el curriculum oculto (latente) es el adaptado, el que emplea el profesor. El curriculum te dice lo que hay q hacer, el objetivo, pero no el cómo hacerlo (puedes hacerlo como todos lo hacen sin ningún criterio, si no queremos hacerlo así podemos optar por el curriculum oculto.

REFLEXIÓN:
Yo considero que la educación debería de ser uno de los aspectos mas financiados dentro del Estado ya que los estudiantes son el futuro y si no se trabaja en ello no se podrán mejorar las cosas con el paso del tiempo, esto es un hecho ya que es algo incambiable y serán la nueva generación, con lo cual es vital que se empiece a educar desde muy pequeños como buenos ciudadanos e implementando la creatividad de cada uno para que en un futuro tenga los recursos y conocimientos para hacer cambios en la sociedad y crear cosas que la mejoren. Con esto también se explica porque no estoy de acuerdo con la teoría credencialista ya que no se puede guiar a todos los niños por el mismo camino, porque lo que hacen con ellos es cortar su desarrollo de la personalidad creándoles frustración por no seguir formándose únicamente en experiencia laboral "con salida" mientras que tienen objetivos distintos con sus vidas.



miércoles, 2 de noviembre de 2022

CLASE 10: ANALISIS TEXTOS

26/10/22

Hemos estado leyendo tres noticias y tratando de analizar su contenido para comprender que es lo que quiere transmitir, después de llegar a unas conclusiones comunes en la clase se contestaba a un cuestionario donde aparecían varios temas, había que leerlo y volver a reflexionar si realmente ese tema (sin enredarlo en la mente, es decir sin sacar conclusiones que no dice claramente la opción) salía o se trataba en el texto escogiendo la mejor respuesta o respuestas como se dio en el segundo texto.

1. PROFESORES EN LOS CENTROS POR EL COVID

La disponibilidad del soporte digital es un factor de reproducción social, porque quien más y mejor disponibilidad tenga obtendrá un mayor aprovechamiento del aprendizaje.

2. DESIGUALDAD CRECIENTE

Porque el cambio en los tiempos de permanencia en la escuela afectará a la organización familiar: trabajo, horarios de trabajo en casa, conciliación familiar y teletrabajo, graves situaciones de abandono escolar prematuro por ausencia de recursos digitales, etc...

La desigualdad en el acceso a los recursos digitales es el factor más importante para un sistema híbrido de educación. La familia no puede sustituir al profesor, ni garantizar un esfuerzo económico en un contexto de crisis económica y pérdida de empleo.

3. NO PODEMOS VOLVER A LO MISMO DE ANTES

En este texto lo que debías hacer era contestar a la pregunta con la opción mas acertada acorde con el texto leído:¿Tendrá que incrementarse la formación del profesorado en tecnologías digitales y metodologías de aprendizaje digitales para poder garantizar un éxito escolar menos dependiente de la calidad de los recursos y más de las capacidades didácticas del profesor?

Si, por supuesto, aunque la mejora en los modos de aprendizaje no logren superar todos los obstáculos que las diferencias sociales crean en la asimilación del aprendizaje.

CLASE 19: EXPOSICONES 4)

14/12/22 De las exposiciones de hoy he elegido la de Los tipos de familias y su relación con la desigualdad social ya que me ha sorprendido...