02/11/22
TIPOS DE DESIGUALDADES
-
Por genero
-
Etnia o cultura
-
Religión
-
De origen familiar o niveles económicos
-
Razón de discapacidad
-
De opinión
Marco legislativo de los derechos a la igualdad
educativa:
-
La Declaración de Derechos Humanos
-
La Constitución Española (1978)
-
Leyes orgánicas de Educación (LOMLOE…)
-
Otras…
Tres perspectivas principales de la interpretación
de la interpretación de la igualdad en educación:
-
Derecho al acceso a la educación: Perspectiva de la oferta en
educación: oferta personal cualificado, el material que se ofrece con los
colegios y servicios la enseñanza.
-
Derecho al éxito educativo: perspectiva
conflictiva de la educación: la oferta seria la preocupación por que todos los niños tengan
material para poder aprender como mesas, lápices, ordenadores, etc.
-
Derecho a la elección de tipo de educación, (perspectiva de la
demanda: alumno) y acceso a la educación: la puedes recibir por escuelas
privadas, concertadas o publicas/obligatoria.
Las teorías que se refieren a la conflictividad
educativa aparecen cuando se producen factores que producen desigualdad, como
por ejemplo cuando un lugar no está adaptado a las sillas de ruedas, se le está
reduciendo la capacidad para acceder a su educación. Otro factor que también
puede discriminar es en cuanto al entorno social (los medios, recursos económicos, refuerzos…),
también por los niveles o
estándares educativos (si no se superan los objetivos, mientras que los
objetivos deberían estar en función de las características del alumnado). Esto
se le llama falta de compromiso por parte del estado ya que está dejando fuera
a la gente discapacitada,
con un entorno desfavorable o con otro rendimiento.
Derechos de la elección de tipo de educación:
Perspectiva de la demanda
Las familias demandan que se respeten sus características y se adapten; ya
sean de motivos ideológicos (por ejemplo, si es musulmán que no le
obligan a comer cerdo: dando elección de centros), por factores de innovación
pedagógica (métodos de aprendizaje propios) y la adecuación a las necesidades
específicas del alumno y su entorno social (minoritarios, discapacitados,
distancia del centro…) para
eliminar la conflictividad.
TEORIA SOCIOLOGICA DE LA DESIGUALDAD ESCOLAR
La teoría del capital humano: defiende que la inversión publica y la
inversión privada en educación
es la inversión que
más repercute en el crecimiento económico, sobre todo la destinada a Primaria
o formación básica; esta inversión se denomina en capital humano. Da igual lo
que sepas que lo que importa es el título. Piensan que ir a un colegio bueno significa una
buena educación y un futuro asegurado (un pensamiento muy hipócrita)
Teoría del funcionalismo critico: Cuando cambia la
realidad, hay que generar otra; esta teoría se convierte en una espacie de
analistas de porque fracasa el general; su finalidad es una labor de hacer funcionamiento.
Coleman es el primero que busca porque centros que tienen recursos para que la
educación funcione fracasan, descubre que el problema depende de factores intrínsecos y que la
inversión no garantiza el éxito escolar (familias, entornos sociales…),
surge una polémica. Propone discriminación positiva, mejorar de los programas
de educación compensatoria y una atención al entorno social.
Teoría credencialista: La educación debe tener
como principal motivación la adquisición de un estatus social y económico. Critica
la teoría del capital humano; considera que lo importante para la empleabilidad
es la motivación económica y
lo importante son los conocimientos sobre el trabajo; la educación es una
carrera por adquirir méritos académicos y no importa lo que has
aprendido. (Por ejemplo, en los trabajos solo se necesita experiencia, entonces
lo aprendido no te sirve, sino que se valora los conocimientos en el trabajo,
tu curriculum)
Teoría de la reproducción: El sistema educativo se usa como aparato ideológico
al servicio de la ideología dominante fomentando actitudes de la clase
dominante creando el “Hábitus”
(cuando alguien tiene una sensibilidad y no lo sabes (música clásica)) general
de la educación, separando a los mejores de los peores ya que el fracaso escolar era natural.
Teoría de los códigos: Cada clase social usa un
determinado tipo de códigos lingüísticos que contribuyen a la reproducción de
estos. Es la manera de transmitir el lenguaje, lo que influye en esa
discriminación social (lo
mismo que la teoría de la reproducción, pero por el lenguaje)
Teoría de la resistencia: hay que resistir, no hay
que dejarse vencer los factores que nos llevan a las desigualdades, para ello
se emplea democracia, etc.… aprendemos
para cambiar la sociedad, a mejorarla. La educación debe seguir los curriculum
impuestos, la programación debe incluir lo propuesto ese es el curriculum
patente, entonces el curriculum oculto (latente) es el adaptado, el que
emplea el profesor. El
curriculum te dice lo que hay q hacer, el objetivo, pero no el cómo hacerlo (puedes hacerlo
como todos lo hacen sin ningún criterio, si no queremos hacerlo así podemos
optar por el curriculum oculto.
REFLEXIÓN:
Yo considero que la educación debería de ser uno de los aspectos mas financiados dentro del Estado ya que los estudiantes son el futuro y si no se trabaja en ello no se podrán mejorar las cosas con el paso del tiempo, esto es un hecho ya que es algo incambiable y serán la nueva generación, con lo cual es vital que se empiece a educar desde muy pequeños como buenos ciudadanos e implementando la creatividad de cada uno para que en un futuro tenga los recursos y conocimientos para hacer cambios en la sociedad y crear cosas que la mejoren. Con esto también se explica porque no estoy de acuerdo con la teoría credencialista ya que no se puede guiar a todos los niños por el mismo camino, porque lo que hacen con ellos es cortar su desarrollo de la personalidad creándoles frustración por no seguir formándose únicamente en experiencia laboral "con salida" mientras que tienen objetivos distintos con sus vidas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario