TEMA 1

domingo, 25 de diciembre de 2022

CLASE 19: EXPOSICONES 4)

14/12/22

De las exposiciones de hoy he elegido la de Los tipos de familias y su relación con la desigualdad social ya que me ha sorprendido mucho la reflexión que se ha querido provocar, a mal, al no haberme dado cuenta de lo que iban a explicar, esta reacción me parece muy interesante, ya que una simple actividad te puede decir mucho de un niño.

Consistía en repartir una serie de material (bolis, lapiceros y rotuladores) para cada persona de la clase y debían dibujar a su familia. Lo primero que puedes averiguar con esta actividad es como se siente el emocionalmente seguro en cuanto a su familia, si dibuja solo a un padre (están separados: esto afecta mucho a los niños), si dibuja a su mascota (se siente protegido, un apoyo indispensable), dibuja a sus abuelo (eso muestra el tipo de relación que tiene o que ello le han criado), etc. Pudiendo deducir cual es su situación fuera de la clase, con quien hay que comunicarse si tiene problemas en el colegio...

Por otra parte al repartir el material (supuestamente que que han traído de casa los niño: en este caso la clase) nos hace reflexionar sobre la diferencia económica que hay en las casa, hay niños que no puedan permitirse tener muchos colores y esto provoca que sus dibujos están menos coloridos, que no queden como el quería, que sienta tristeza al no poder hacerlo con mas colores, etc. Estas situaciones se pueden evitar consiguiendo material común en las clases, así todos tendrán los mismo recursos y existirá mas compañerismo y mas igualdad.




CLASE 18: EXPOSICIONES 3)


12/12/22

De todos los temas que se han tratado el trabajo que trataba sobre las Divergencias entre el currículum oculto y el currículum manifiesto ha sido el que mas me ha llamado la atención.

Lo han presentado de tal forma que ha sido muy visual. Han realizado una actividad como se suele hacer en los colegios: La carta a los reyes.
Con esta han podido explicar dos cosas, que existen muchos prejuicios con los tipos de juguetes en cuanto a genero, es mas las revistan ya lo ponen indirectamente separado en juegos de niñas, como son las cosas de cocinas, bebes... incluso poniendo fondos de colores rosas y para los chicos se buscan juegos como las pistolas, los coches, super héroes con el fondo azul. 
Esta diferenciación creo que es muy perjudicial para la sociedad ya que no todo el mundo tienen los mismo gustos solo por pertenecer a un genero u otro y esto provoca que el que un niño o niña elija juguetes que no están "acordes" con lo que deberían de ser crea discriminación, creen que es raro y se ríen de el/ella. Para mejorarlo se debe de educar en igualdad, es decir, todos tienen el derecho a jugar con lo que quieran sin que nadie los juzgue.

También con esta actividad nos mostraron que en un centro educativo publico no es adecuado, aunque muchas personas piensen que es un aspecto insignificante, que no tiene porque crear ningún mal; hay muchos niños que no creen en la religión cristina (por la cultura familiar o porque simplemente no creen) y de esta forma se les esta creando una preferencia por la cristiana que es la supuestamente traerá regalos por navidad. También se puede crear conflicto en cuanto a los precios de los juguetes (a día de hoy están muy caros) ya que hay familias que no se pueden permitir gastar en regalos por navidad y eso puede crear al niño tristeza ya que aunque el lo pida no va a poder recibirlo, se crea falsas ilusiones. Para este problema existen muchas ONG's que tratan de recaudar dinero o juguetes para poder así entregarlo a niños con economías bajas y haces su navidad un poco mas feliz.



jueves, 8 de diciembre de 2022

CLASE 17: EXPOSICIONES 2)

07/12/22

De las exposiciones de hoy he decidido reflexionar sobre:

"La discriminación social por razones de "etnia, raza o religión"

La desigualdad se crea a través de la discriminación de esa o esas personas por motivos ideológicos o de constitución social. Existen muchas formas de discriminar; desde la mas obvia, la de dejar de lado a alguien, maltrato verbal, incluso físico... Esto ocurre constantemente, incluso hay muchas personas que no se dan cuenta ero están discriminando inconscientemente, como por ejemplo cuando se hablan de temas raciales y en la sala se encuentra algún con una pertenencia distinta y se les mira (a veces sin querer y otras adrede) 

En muchos casos lo que se hace es simplemente evadir todos aquellos temas relacionados con la raza para, de esta forma, poder evitar generar un conflicto temporalmente. Esto es en realidad es un gran error ya que se debería informar correctamente a los niños sobre las múltiples razas que existen en nuestra sociedad y optar por la discriminación cero; de esta forma  transcendería a conversaciones cotidianas y se podría abordar sin provocar problemas. 



CLASE 16: EXPOSICIONES 1)

05/11/22

 He decidido reflexionar sobre la segunda exposición:
"Diferencias entre el género y el sexo como concepto de clasificación social"

Existe una gran diferencia entre genero y sexo, hay muchas personas que la desconocen y para poder reflexionar sobre un tema hay que tener algún conocimiento, por ello:

Genero: conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres

- Sexo: Condición orgánica que distingue a los machos de las hembras

Una vez definido vemos que el sexo es la parte que viene determinada genéticamente en cuanto a físico y el genero son la idealización social que se tiene de cada uno de los sexos (lo que los diferencia a siempre vista). Es por ello que una persona puede contradecir estos dos términos, es decir que sea del sexo masculino pero su genero interiormente sea femenino
Una vez vista la diferencia no se puede encasillar a alguin bajo un genero y sexo complementario porque se puede dar el caso antes explicado. Lo mas habitual en esta sociedad es que las personas no puedan comprender que esto pueda ocurrir pero tristemente muchas personas nacen en sexos opuestos a su mente y tienen que luchar contra todos los prejuicios que esto supone, se les ofrece ayuda pero al fin de acabo es una batalla interna con su propio cuerpo y su mente que deben pasar solos. 

Por ello hay que dejar de clasificar a una persona por su genero o sexo, que exista una igualdad comun entre las personas, que ser mujer, transversiti o hombre no determine tu futuro, ni tu trabajo, ni la forma en la que te trataran a lo largo de tu vida... que no exista discriminación.



CLASE 15: T4

 28/11/22


CLASE 19: EXPOSICONES 4)

14/12/22 De las exposiciones de hoy he elegido la de Los tipos de familias y su relación con la desigualdad social ya que me ha sorprendido...