TEMA 1

domingo, 25 de diciembre de 2022

CLASE 19: EXPOSICONES 4)

14/12/22

De las exposiciones de hoy he elegido la de Los tipos de familias y su relación con la desigualdad social ya que me ha sorprendido mucho la reflexión que se ha querido provocar, a mal, al no haberme dado cuenta de lo que iban a explicar, esta reacción me parece muy interesante, ya que una simple actividad te puede decir mucho de un niño.

Consistía en repartir una serie de material (bolis, lapiceros y rotuladores) para cada persona de la clase y debían dibujar a su familia. Lo primero que puedes averiguar con esta actividad es como se siente el emocionalmente seguro en cuanto a su familia, si dibuja solo a un padre (están separados: esto afecta mucho a los niños), si dibuja a su mascota (se siente protegido, un apoyo indispensable), dibuja a sus abuelo (eso muestra el tipo de relación que tiene o que ello le han criado), etc. Pudiendo deducir cual es su situación fuera de la clase, con quien hay que comunicarse si tiene problemas en el colegio...

Por otra parte al repartir el material (supuestamente que que han traído de casa los niño: en este caso la clase) nos hace reflexionar sobre la diferencia económica que hay en las casa, hay niños que no puedan permitirse tener muchos colores y esto provoca que sus dibujos están menos coloridos, que no queden como el quería, que sienta tristeza al no poder hacerlo con mas colores, etc. Estas situaciones se pueden evitar consiguiendo material común en las clases, así todos tendrán los mismo recursos y existirá mas compañerismo y mas igualdad.




CLASE 18: EXPOSICIONES 3)


12/12/22

De todos los temas que se han tratado el trabajo que trataba sobre las Divergencias entre el currículum oculto y el currículum manifiesto ha sido el que mas me ha llamado la atención.

Lo han presentado de tal forma que ha sido muy visual. Han realizado una actividad como se suele hacer en los colegios: La carta a los reyes.
Con esta han podido explicar dos cosas, que existen muchos prejuicios con los tipos de juguetes en cuanto a genero, es mas las revistan ya lo ponen indirectamente separado en juegos de niñas, como son las cosas de cocinas, bebes... incluso poniendo fondos de colores rosas y para los chicos se buscan juegos como las pistolas, los coches, super héroes con el fondo azul. 
Esta diferenciación creo que es muy perjudicial para la sociedad ya que no todo el mundo tienen los mismo gustos solo por pertenecer a un genero u otro y esto provoca que el que un niño o niña elija juguetes que no están "acordes" con lo que deberían de ser crea discriminación, creen que es raro y se ríen de el/ella. Para mejorarlo se debe de educar en igualdad, es decir, todos tienen el derecho a jugar con lo que quieran sin que nadie los juzgue.

También con esta actividad nos mostraron que en un centro educativo publico no es adecuado, aunque muchas personas piensen que es un aspecto insignificante, que no tiene porque crear ningún mal; hay muchos niños que no creen en la religión cristina (por la cultura familiar o porque simplemente no creen) y de esta forma se les esta creando una preferencia por la cristiana que es la supuestamente traerá regalos por navidad. También se puede crear conflicto en cuanto a los precios de los juguetes (a día de hoy están muy caros) ya que hay familias que no se pueden permitir gastar en regalos por navidad y eso puede crear al niño tristeza ya que aunque el lo pida no va a poder recibirlo, se crea falsas ilusiones. Para este problema existen muchas ONG's que tratan de recaudar dinero o juguetes para poder así entregarlo a niños con economías bajas y haces su navidad un poco mas feliz.



jueves, 8 de diciembre de 2022

CLASE 17: EXPOSICIONES 2)

07/12/22

De las exposiciones de hoy he decidido reflexionar sobre:

"La discriminación social por razones de "etnia, raza o religión"

La desigualdad se crea a través de la discriminación de esa o esas personas por motivos ideológicos o de constitución social. Existen muchas formas de discriminar; desde la mas obvia, la de dejar de lado a alguien, maltrato verbal, incluso físico... Esto ocurre constantemente, incluso hay muchas personas que no se dan cuenta ero están discriminando inconscientemente, como por ejemplo cuando se hablan de temas raciales y en la sala se encuentra algún con una pertenencia distinta y se les mira (a veces sin querer y otras adrede) 

En muchos casos lo que se hace es simplemente evadir todos aquellos temas relacionados con la raza para, de esta forma, poder evitar generar un conflicto temporalmente. Esto es en realidad es un gran error ya que se debería informar correctamente a los niños sobre las múltiples razas que existen en nuestra sociedad y optar por la discriminación cero; de esta forma  transcendería a conversaciones cotidianas y se podría abordar sin provocar problemas. 



CLASE 16: EXPOSICIONES 1)

05/11/22

 He decidido reflexionar sobre la segunda exposición:
"Diferencias entre el género y el sexo como concepto de clasificación social"

Existe una gran diferencia entre genero y sexo, hay muchas personas que la desconocen y para poder reflexionar sobre un tema hay que tener algún conocimiento, por ello:

Genero: conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres

- Sexo: Condición orgánica que distingue a los machos de las hembras

Una vez definido vemos que el sexo es la parte que viene determinada genéticamente en cuanto a físico y el genero son la idealización social que se tiene de cada uno de los sexos (lo que los diferencia a siempre vista). Es por ello que una persona puede contradecir estos dos términos, es decir que sea del sexo masculino pero su genero interiormente sea femenino
Una vez vista la diferencia no se puede encasillar a alguin bajo un genero y sexo complementario porque se puede dar el caso antes explicado. Lo mas habitual en esta sociedad es que las personas no puedan comprender que esto pueda ocurrir pero tristemente muchas personas nacen en sexos opuestos a su mente y tienen que luchar contra todos los prejuicios que esto supone, se les ofrece ayuda pero al fin de acabo es una batalla interna con su propio cuerpo y su mente que deben pasar solos. 

Por ello hay que dejar de clasificar a una persona por su genero o sexo, que exista una igualdad comun entre las personas, que ser mujer, transversiti o hombre no determine tu futuro, ni tu trabajo, ni la forma en la que te trataran a lo largo de tu vida... que no exista discriminación.



CLASE 15: T4

 28/11/22


miércoles, 16 de noviembre de 2022

CLASE 14: PONENCIA

16/11/22

LAS DESIGUALDADES EN LA INFANCIA

La discriminación empieza cuando no hay accesibilidad. Por ejemplo en un centro educativo cuando no esta adaptado a inválidos esta provocando que muchas personas con dicha discapacidad no puedan acudir a recibir esa enseñanza o cuando un niño procedente de otro país que no domina o directamente no conoce el idioma en el que se están impartiendo las clases no puede permitirse asistir a la enseñanza si no existe un tipo de refuerzo o medida del propio centro para ayudarle a estar al nivel necesario; como estas dos situaciones existen muchas más como puede ser la circunstancia económica, del entorno familiar, situaciones vividas, etc.

Para poder adaptarse y conseguir la inclusión necesaria se debe tener conocimientos sobre los casos discriminatorios para poder así desarrollar una solución y ver que recursos existen para ello.

Hay muchos niños que por circunstancias como las que hemos nombrado anteriormente le acaban llevando al fracaso escolar, muchas de las veces sin ser conscientes de que les ha empujado hasta allí, pero el fracaso es muy subjetivo a pesar de que mucha gente piensa que es objetivo por el simple hecho de aprobar o superar ciertas pruebas que se imponen. Pero hay muchos factores que pueden influir en la trayectoria académica de un niño como son haber vivido malas situaciones en el pasado que te hacen actuar de forma le repercuten negativamente.

Hay muchos niños que han sufrido maltrato de muchas formas: físico, mental, verbal y por negligencia. Obviamente en un futuro o instantáneamente les repercutirá en su personalidad. El cuerpo tiene memoria aun teniendo una edad temprana (0-2 años),aunque no sea de manera consciente, sino implícita, que no pueden verbalizar pero si sentir, eso le hace reaccionar ya que su sistema de alerta y lo hacen como modo de supervivencia, esas reacciones tienen muchas formas de expresarse ya sea aislándose, con violencia, estrés, etc. son situaciones negativas llegan a sus vidas creando traumas pero se pueden mejorar con el tiempo, cambiando sus conductas con un buen entorno llegando a reparándose casi todo ese impacto psicológico. 



lunes, 14 de noviembre de 2022

CLASE 13: ESTRUCTUA ESCOLAR

9/11/22 

Un buen profesor debe tener en cuenta muchas cosas y es muy importante ya que la etapa de estudio será la mas importante de su vida y si no lo hacemos bien, lo que generamos puede no dar resultado y crear personas que no saben seguir en la sociedad.
El pedagogo es el que hace el trabajo de enseñarlo (sembrar), la sociología hace ver si lo que has hecho, ha tenido resultado. Es por ello que la sociología escolar se encarga de controlar como funciona el aprendizaje en la escuela y la influencia del entorno.

 

ESTRUCTURA/ ORGANIZACIÓN ESCOLAR:

La organización escolar se basa en: los objetivos de la escuela; La organización técnico-administrativas (los directores, los claustros, etc.); La organización del aprendizaje (distribución espacial y temporal: los patios, aulas, etc.) y las practicas educativas que serían los comportamientos grupales dentro de la docencia (el trabajo del profesorado) y el alumno)

 

Los objetivos de la enseñanza:

-          Se deben adaptar con las necesidades del aprendizaje actual, eso hace que haya muchos cambios (por ejemplo: la tecnología).

-          Estos objetivos se aplican con las regulaciones específica (según el sistema de valores predominantes: como es la obligatoriedad de la enseñanza) esto se suele refleja en las leyes.

-          Se debe tener en cuenta la cultura organizativa (el ideario del centro: sus ideologías): si el centro se rige con una serie de valores, esos centros deben analizar la trayectoria del niño y evitar que vaya o de lo contrario adaptarse a sus valores (un musulmán en un colegio religioso)

-          Según los modos de organización cambian. En los centros públicos se dan dos tipos de trabajadores; de régimen laboral (como el servicio de limpieza; cobra el desempleo al finalizar cosa que es muy probable) y los de régimen funcionarial (profesores; tiene la posibilidad de trabajar hasta la jubilación)

 

La organización técnico-administrativa: La burocracia esta en la gestión de como se procesan las normas (cuando quieres matricularte hacen un papel con tu renta, distancia… eso decidirá si entras o no) esos procesos administrativos serán las matrículas, las calificaciones, las sanciones.
La toma de decisiones dentro de la escuela no siempre depende del director, sino que también depende de órganos como es el consejo escolar, también participa un miembro del ayuntamiento.  Hay mucha gente vigilando que todo vaya bien, esto proporciona seguridad a los padres.

 

Genealogía de la escuela: M. Foucault dice que la educación está orientada política (todo se hace bajo una norma, en este caso por ejemplo la política de la lengua) y socialmente.

 

Órganos para la toma de decisiones en centros escolares: La organización unipersonal del centro (unidad administrativa) necesita un director (dirige), secretaria (vigila la recogida de la información) y una jefatura de estudio (al ser unitarias no necesita consultarlo para poder realizarlo) y después los órganos colegiados es decir consejo escolar (muchos miembros, entro ellos los profesores) y el claustro de profesores (solo profesores).

 

-          La dirección del centro: Para la administración es el jefe de personal del centro, pero como también es un profesor lo ven como un compañero entonces los maestros influye en el trato. Para los alumnos es el tribunal superior de justicia. Para los padres es el único interlocutor valido mientras que este no controla tanto esa situación.
En caso de problema el director será el culpable y hay varios factores que influyen como es la presión, el sesgo de género, influencia del tiempo en la docencia (efecto senatorial) hacen que la candidatura sea mínima.

-          La jefatura de estudios: vigila la organización, la disciplina del centro, la contratación, la compra de material…

-          El administrador: No todos los centros lo tienen, equivale casi al director, pero se dedica a la administración económica.

-          Secretaria: Lleva la gestión administrativa del centro, se relacionan con el ayuntamiento y con los proveedores de suministros. (no necesita aprobación de superiores)

-          El horario:

-          Motivos:

       Por razones climatológicas y religiosas. De septiembre a junio. Descansos en Navidad y Semana Santa. Minivacaciones (de medio trimestre)

-          Definición del horario:

       Sus componentes (profesores, alumnos, padres y personal administrativo y de servicios)

       Las tareas y su ritmo.

       Las características personales del grupo de alumnos a enseñar: edad y grado de habilidad(retraso)

       La naturaleza del conocimiento a transmitir

       La división en periodos lectivos (teóricos, prácticos o tutoría) y no lectivos (atención a padres, actividades extraescolares, comedor, excursiones)

       La cadencia del trabajo (compaginando diferentes niveles de atención y habilidades a diferentes horas del día) como por ejemplo que por la mañana se rinde más.

-          Agrupamiento del alumnado: estratificación por curso (se separa a la gente atrasada por X motivos y se les ayuda de su formación individual) estratificación por asignatura e integración de alumnado.



CLASE 19: EXPOSICONES 4)

14/12/22 De las exposiciones de hoy he elegido la de Los tipos de familias y su relación con la desigualdad social ya que me ha sorprendido...